BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que crea el nuevo "Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)", que permitirá a los consumidores controlar en tiempo real, a través de internet, el costo de los productos de consumo masivo.
La decisión establece además la implementación de una plataforma electrónica a través de la cual los consumidores podrán acceder a los precios de cada producto y su circunstancial variación. Según había trascendido en los últimos días, este registro será controlado mediante internet y en una aplicación que podrá descargarse en los celulares.
La medida ordena que todos los comercios de venta minorista de productos de consumo masivo, con excepción de las PyMES, informen en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta.
La información deberá realizarse a través de un sistema informático que será implementado por la Subsecretaría de Comercio Interior, en forma previa y hasta las 0 del día en que se pondrán en vigencia los precios de los productos que se determinen conforme la reglamentación.
El decreto ordena además que deberá informarse en forma inmediata, cualquier alteración en el precio que se produzca en el transcurso del día.
La herramienta oficializada hoy forma parte de la estrategia del Gobierno para intentar controlar la inflación, que está en niveles inaceptables, según el presidente Mauricio Macri, y lograr alcanzar el objetivo de cerrar el 2016 con un incremento de precios del 25% anual.